La conexión entre Marte y los agujeros negros primordiales: ¿respuestas a la materia oscura?

Nuestra obsesión con Marte podría ayudarnos a resolver dos grandes enigmas del universo: el misterio de la materia oscura y la existencia de los agujeros negros primordiales. Una nueva hipótesis sugiere que estos agujeros negros podrían explicar el comportamiento oscilatorio de Marte. Según el equipo de investigación, un agujero negro primordial podría acercarse a Marte cada 10 años, causando su vaivén.

Los agujeros negros primordiales son aún más enigmáticos que los agujeros negros convencionales. Se formarían menos de un segundo después del Big Bang y tendrían una masa similar a la de grandes asteroides, pero su tamaño sería comparable al de un átomo. Aunque su existencia es solo una conjetura, se consideran candidatos para representar la materia oscura, que interactúa con el universo principalmente a través de la gravedad.

Sarah Geller, coautora del estudio, explica que estos agujeros negros no residen en el sistema solar, sino que circulan por el universo. Se estima que podrían pasar por el sistema solar interior cada 10 años. Esto plantea la pregunta: ¿qué sucedería si un agujero negro se acercara a nuestro sistema solar? Tung Trang, otro autor del estudio, estima que su tirón gravitatorio podría empujar a una persona a seis metros en un segundo si se acercara a menos de un metro.

El equipo realizó simulaciones del paso de estos agujeros negros por el sistema solar, centrándose en Marte. Los resultados mostraron que el paso de un agujero negro podría causar un tamboleo en el desplazamiento orbital de Marte, con un movimiento estimado de aproximadamente un metro. Dado que contamos con instrumentos que pueden detectar movimientos en Marte con precisión de hasta 10 centímetros, probar esta hipótesis debería ser factible.

La búsqueda de la materia oscura ha sido un desafío durante décadas. Según el modelo estándar de cosmología, la materia bariónica que conocemos representa menos del 20% de la materia total del universo. El resto sería materia oscura, que hasta ahora ha eludido la detección directa. La idea de que los agujeros negros podrían ser la clave para entender la materia oscura ha estado en discusión durante 50 años, y este nuevo estudio podría ofrecer una forma de demostrarlo.

Imagen: Benjamin Lehmann, utilizando SpaceEngine @ Cosmographic Software LLC

Comparte este artículo
Publicación anterior

España pide a la UE evitar aranceles a coches eléctricos chinos para no desatar una guerra comercial

Entrada publicación

Microsoft Office 2024: Licencias perpetuas en la era de las suscripciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más