La Comisión Europea objeta la adquisición de Air Europa por parte de Iberia

La Comisión Europea ha presentado objeciones a la adquisición de Air Europa por parte de Internacional Airlines Group (IAG), matriz de Iberia, debido a preocupaciones sobre la competencia en el mercado de los servicios de transporte aéreo de pasajeros. Bruselas teme que la operación restrinja la competencia en las rutas nacionales de España y en aquellas con origen y destino en el país.

La Comisión Europea ha expresado su preocupación de que los clientes puedan experimentar un aumento de los precios o una disminución de la calidad de los servicios después de la adquisición. Iberia y Air Europa operan una amplia red de rutas nacionales en España, rutas de corta distancia dentro del Espacio Económico Europeo (EEE) y países vecinos, y rutas de larga distancia, especialmente con origen y destino en América.

La Comisión Europea inició una investigación exhaustiva el 24 de enero de 2024 para evaluar si la adquisición de Air Europa por parte de IAG podría reducir la competencia en la prestación de servicios de transporte aéreo de pasajeros. Durante la investigación, se recopiló y analizó información y documentos internos proporcionados por las partes involucradas, así como opiniones de compañías aéreas competidoras, aeropuertos, coordinadores de franjas horarias y clientes.

La Comisión Europea ha identificado tres áreas principales de preocupación en relación con la operación. En primer lugar, existe el riesgo de reducir la competencia en rutas nacionales españolas y en las rutas entre la España peninsular y las islas Baleares y Canarias, donde IAG y Air Europa compiten directamente. En segundo lugar, se teme que la competencia se vea afectada en rutas de corta distancia que conectan España con países de Europa y Oriente Medio. Y en tercer lugar, existe la preocupación de que la competencia se reduzca en rutas de larga distancia que conectan España con América.

La Comisión Europea está preocupada por el impacto que esta operación podría tener en los millones de pasajeros que viajan por estas rutas cada año, con un gasto anual total de más de 3.000 millones de euros. El objetivo de la Comisión es garantizar que la adquisición no tenga efectos negativos para los clientes en términos de precios más altos o una peor calidad de los servicios.

La Comisión ha enviado un pliego de cargos a IAG, que no prejuzga el resultado de la investigación. IAG tiene la oportunidad de responder al pliego de cargos, consultar el expediente y solicitar una audiencia. También tiene la posibilidad de proponer soluciones para abordar las preocupaciones de competencia planteadas por la Comisión.

Imagen: Business Insider

Comparte este artículo
Publicación anterior

El higo: una fuente de nutrición milenaria

Entrada publicación

El cortisol y su impacto en la salud y el peso

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más