Un juez de Estados Unidos ha desestimado seis de las ocho demandas que el Gobierno de México interpuso en 2021 contra fabricantes de armas. La compensación solicitada ascendía a 10.000 millones de dólares. El juez Dennis Saylor, de la Corte de Distrito de Massachusetts, argumentó que la conexión de las empresas con el estado era «tan delgada como una gasa».
En el documento judicial, se indica que el gobierno mexicano no ha podido reunir pruebas suficientes para establecer una relación entre los daños reclamados y las transacciones comerciales de las seis compañías demandadas. Las empresas afectadas son Sturm, Ruger & Company; Barrett Firearms Manufacturing, Inc.; Glock Inc.; Colt’s Manufacturing Company LLC; Century International Arms, Inc., y Beretta U.S.A. Corp.
Las dos compañías cuyos casos no han sido desestimados son Smith & Wesson y Witmer Public Safety Group. El gobierno mexicano ha respondido a esta decisión, indicando que analizará los siguientes pasos a seguir. Destacó que la demanda en Boston continúa contra las dos empresas mencionadas.
En 2021, México demandó a fabricantes y distribuidores de armas estadounidenses por facilitar el tráfico de armas de estilo militar a los cárteles de la droga. Este proceso es histórico, ya que es la primera vez que un gobierno extranjero presenta una demanda contra la industria armamentística de EE.UU.
Un representante de Glock, favorecida por la decisión, afirmó que la compañía se defendería «vigorosamente». Por su parte, Smith & Wesson ha manifestado su disposición a recurrir a la Corte Suprema de Justicia de EE.UU. para protegerse de la demanda mexicana.
Imagen: CNN