El gobierno japonés está tomando medidas para abordar el problema del acoso de los clientes hacia los empleados de la industria de servicios y tiendas minoristas. Se espera que se presente una ley pionera contra el acoso del cliente, que fortalecerá las medidas para combatir el comportamiento problemático de algunos clientes. Una encuesta reveló que casi la mitad de los empleados encuestados habían sufrido acoso por parte de los clientes en los últimos dos años.
La propuesta de ley busca proteger a los trabajadores y establecer límites claros sobre lo que se considera acoso del cliente. Sin embargo, también ha surgido la preocupación de que las solicitudes legítimas de los consumidores puedan ser percibidas como acoso. Esta delgada línea deberá aclararse en las próximas fechas para equilibrar los derechos de los consumidores y la protección de los empleados.
En 2019, se revisó la ley para exigir a las empresas que tomaran medidas para prevenir el acoso por parte de los clientes. Algunas empresas ya han implementado políticas para no ceder a demandas irrazonables de los clientes y proteger la identidad de los trabajadores en las redes sociales.
En España, aunque no existen propuestas de ley específicas como la de Japón, existen leyes y regulaciones que protegen a los empleados de situaciones de acoso en el trabajo y establecen las responsabilidades de los empleadores. Además, en 2021 se consideró el estrés laboral como atenuante de baja por accidente laboral.
Es importante abordar el problema del acoso del cliente hacia los empleados, ya que puede tener un impacto negativo en su bienestar y en la calidad del servicio que brindan. La implementación de medidas y leyes que protejan a los trabajadores es fundamental para garantizar un entorno laboral seguro y saludable.
Imagen: Performance Solutions, PXhere