El último informe sobre brecha de género del Foro Económico Mundial sitúa a Japón en la posición número 118 de 146 países, mejorando 7 puestos respecto al año anterior. Este avance se atribuye a mejoras en empoderamiento político y participación económica. Japón logró una paridad general del 66,3%, un aumento del 1,6% respecto al año anterior.
El informe destaca que los hombres ocupan cinco de cada seis puestos de liderazgo en Japón, con una paridad de género del 17,1% en estos roles. La participación laboral femenina se sitúa en el 76,8%. En empoderamiento político, Japón ocupa el puesto 113, con una paridad del 11,8%. Las mujeres ocupan una cuarta parte de los puestos ministeriales y el 11,5% en el parlamento.
En educación, Japón logra una equidad del 99,3% en alfabetización y matrícula en educación secundaria y terciaria, ubicándose en el puesto 72 en este subapartado. En salud y supervivencia, Japón se mantiene en la posición 58. El Índice Global de Brecha de Género, creado en 2006, muestra que se necesitarán 134 años para eliminar la brecha de género a nivel mundial.
Imagen: Istock / yongyuan