En la mitología griega, Decaulión, rey de Tesalia e hijo de Prometeo, construyó un arca para sobrevivir al diluvio enviado por Zeus. Tesalia, una región agrícola clave en Grecia, ha sufrido históricamente devastadoras inundaciones. El 7 de septiembre de 2023, la tormenta Daniel provocó inundaciones sin precedentes en Tesalia, dejando 17 víctimas mortales y daños materiales superiores a los cuatro millones de euros.
Metamórfosi y Vlojós, dos pueblos de la llanura tesálica, quedaron completamente anegados. La reconstrucción de la zona costará 3.500 millones de euros, según el primer ministro griego Kyriákos Mitsotákis. Litsa Rita, presidenta de la Asociación Cultural de Metamórfosi, y Petros Kontoyanis, alcalde del pueblo, lideraron la evacuación de los vecinos, muchos de los cuales se refugiaron en el centro cultural del pueblo.
La tormenta dejó a muchos vecinos sin hogar y con deudas debido a la falta de subsidios de alquiler prometidos por el gobierno. El 30 de noviembre de 2023, los habitantes de Metamórfosi votaron por mayoría absoluta trasladar el pueblo a una zona más segura, convirtiéndose en los primeros emigrantes climáticos de Europa. En contraste, Vlojós enfrenta divisiones internas sobre el traslado, lo que ha ralentizado la recuperación del pueblo.
El plan estatal permitirá a los aldeanos conservar sus propiedades en Metamórfosi y Vlojós como inmuebles agrícolas exentos de impuestos, mientras se construyen nuevas viviendas en zonas seguras. La conexión emocional de los habitantes con sus pueblos es fuerte, y el gobierno busca mantener estos vínculos intactos.
Imagen: AFP