El gobernador de Maryland, Wes Moore, ha anunciado un indulto masivo que afectará a más de 175.000 personas condenadas por delitos menores relacionados con la marihuana. Este acto de clemencia es uno de los más amplios en Estados Unidos en relación con una droga de uso recreativo generalizado.
Moore, del Partido Demócrata, ha declarado que esta medida es un paso para sanar décadas de injusticia social y económica que han afectado desproporcionadamente a personas racializadas. Los antecedentes penales han sido utilizados para negar derechos de vivienda, empleo y educación, reteniendo a los condenados y sus familias después de haber cumplido sus condenas.
El gobernador ha calificado el alcance de sus indultos como la acción ejecutiva más agresiva entre los funcionarios del país que han tratado de acabar con las desigualdades de la justicia penal con la creciente legalización de la marihuana. Sin embargo, estos indultos no liberarán a nadie de la cárcel, ya que afectan a cargos por delitos menores con penas cortas.
Los votantes de Maryland aprobaron en 2022 una enmienda constitucional que legaliza la marihuana recreativa para mayores de 21 años, norma que entró en vigor en julio de 2023. La medida de Moore afecta significativamente a las comunidades de color, ya que Maryland tiene uno de los peores registros del país por encarcelar desproporcionadamente a los negros.
La firma del indulto coincidirá con las celebraciones del ‘Juneteenth’, día en el que se conmemora la emancipación de la población negra esclavizada. Actualmente, Moore es el único gobernador negro de un estado de Estados Unidos.
Imagen: EFE