Incremento de problemas de salud mental en jóvenes españoles: un desafío en las aulas

El déficit de atención, la ansiedad y los intentos de autolesión son las principales patologías diagnosticadas entre los jóvenes españoles. Según un informe del sindicato de enfermeras SATSE y la Asociación Nacional de Profesionales de la Enseñanza (ANPE), el 93,3% de los profesores asegura que los problemas de salud mental se han incrementado en las aulas. Además, el 86,1% de las enfermeras escolares tratan al menos a un alumno con diagnósticos relacionados con la salud mental, y el 50,79% de los padres conocen a algún estudiante que enfrenta estos trastornos.

A pesar de esta situación alarmante, más de la mitad de los docentes reconoce que en su centro no hay protocolos sobre la salud mental del alumnado. Solo uno de cada cinco colegios cuenta con la figura de la enfermera escolar. El informe destaca que el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) (81%), la ansiedad (66,4%) y los intentos autolíticos y/o autolesiones (62,7%) son las patologías más comunes entre los menores, seguidos de los trastornos del espectro autista (64,7%), los trastornos del comportamiento (56,9%) y de la conducta alimentaria (47,4%).

Los tutores muestran su preocupación: nueve de cada diez padres ven preciso que se reciba algún tipo de atención en el centro educativo, y el 95,5% de los docentes considera necesario que un profesional sanitario trate la salud de forma regular e integral en los colegios e institutos. Sin embargo, el 53,30% de los profesores admite que en sus centros no hay protocolos sobre prevención, detección y formación en salud mental. Además, el 43,8% de las enfermeras no cuenta con estrategias de prevención y detección, y un 68,3% no puede intervenir con las familias.

La salud mental de los docentes también está en riesgo, con un 40% sufriendo ansiedad. Los factores más influyentes son el exceso de burocracia (80,2%), el exceso de alumnado (70,9%) y los problemas de convivencia en las aulas (70,8%).

ANPE y SATSE lamentan la escasa implantación de la figura de la enfermera escolar, a pesar de su clara necesidad. Han reclamado a las administraciones que apuesten por su generalización en el próximo curso académico. Más de 9 de cada 10 profesores cree que es necesario tratar la salud de forma integral en el centro educativo, y el 70,83% de los padres reclama atención a la salud mental del alumnado por parte de personal sanitario presente en el centro.

Imagen: infobae

Comparte este artículo
Publicación anterior

Toyota y otras marcas japonesas enfrentan un nuevo ‘Safetygate’ por manipulación de datos

Entrada publicación

Elle Fanning protagonizará ‘Predator: Badlands’, la nueva entrega de la saga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más