Investigadores del Hospital 12 de Octubre de Madrid han descubierto que la causa de la mayor agresividad y menor supervivencia en hombres con glioblastoma, un tipo de tumor cerebral maligno, se debe a la presencia de células mieloides supresoras (MDSC) que promueven el crecimiento del tumor en lugar de atacarlo. Estas células están más presentes en hombres debido a la mayor necrosis e inflamación que produce el tumor en su caso.
El estudio, realizado en una cohorte de 73 tumores, reveló que cuando el tumor genera necrosis, se liberan sustancias que activan el reclutamiento del sistema inmune. En el caso de los hombres, la mayor necrosis genera un microambiente más tóxico y una respuesta inflamatoria más agresiva por parte de las células MDSC. Además, se descubrió que los glioblastomas más agresivos en hombres se deben a la falta de capacidad del tumor para generar vasos sanguíneos tumorales funcionales.
El tratamiento con ‘Bevacizumab’, que inhibe una molécula implicada en la generación de vasos sanguíneos tumorales, ha demostrado mejorar la calidad de vida de los pacientes hombres con mayor necrosis y peor supervivencia. Los investigadores sugieren que se pueden establecer biomarcadores moleculares basados en el nivel de necrosis e inflamación del tumor para predecir la respuesta a este tratamiento.
El siguiente paso es abrir un ensayo clínico para administrar ‘Bevacizumab’ como tratamiento de primera línea junto con quimioterapia y radioterapia. Además, los investigadores destacan la importancia de estratificar los ensayos teniendo en cuenta el sesgo de sexo y otras características que pueden influir en la respuesta a los tratamientos.
Imagen: / HU12O