IBM quiere liderar en el campo de la computación cuántica y ha dado un gran paso al inaugurar su primer centro de datos cuántico en Ehningen, Alemania. Este centro, que forma parte de su estrategia global, promete realizar cálculos que superan las capacidades de los ordenadores convencionales.
La compañía estadounidense anunció el año pasado que para 2033 tendría listo su primer ordenador cuántico de 100.000 cúbits. En 2023, IBM ya había puesto en marcha su primer centro de datos cuántico en Poughkeepsie, Nueva York, y ahora cumple su promesa con esta nueva instalación en Europa.
El centro de datos en Alemania está diseñado para albergar varios sistemas cuánticos. En esta primera fase, cuenta con dos sistemas IBM Quantum Eagle que utilizan chips de 127 qubits. Además, se espera que en el futuro se incorpore un sistema IBM Quantum Heron, que ofrecerá hasta 16 veces más rendimiento que los chips anteriores.
El canciller alemán, Olaf Scholz, estuvo presente en la inauguración, destacando la importancia de esta tecnología para el desarrollo de fármacos y materiales. Una vez que el centro esté completamente operativo, empresas, universidades y centros de investigación de todo el mundo podrán acceder a esta prometedora tecnología cuántica.
IBM también está trabajando en chips más avanzados, como el de 433 cúbits llamado Osprey y otro de 1.121 cúbits denominado Cóndor. Estos desarrollos son indicativos de que el mundo cuántico tiene un gran potencial de crecimiento.
Imagen: IBM