Iberdrola, la eléctrica presidida por Ignacio Galán, ha anunciado la venta de su negocio renovable en Rumanía a Premier Energy Group por 88 millones de euros. Esta desinversión forma parte del plan de la compañía de desprenderse de activos no estratégicos. Premier Energy Group, a través de su filial rumana Premier Renewable Invest, adquiere el control del 100% de la sociedad eólica Dobrogea One, que hasta ahora era propiedad de Iberdrola. Con esta operación, Iberdrola deja de operar en Rumanía, vendiendo los 80 megavatios (MW) eólicos que tenía en la región.
La venta está sujeta a las aprobaciones regulatorias habituales en Rumanía. Esta desinversión se enmarca en el plan estratégico de Iberdrola presentado en marzo, con el que busca obtener más de 12.200 millones de euros en el periodo 2024-2026. En febrero, la compañía cerró la venta del 55% de su negocio en México por unos 5.800 millones de euros, vendiendo 13 centrales de generación con una capacidad instalada de 8.539 MW. Según los resultados del primer trimestre, esta venta aporta 5.437 millones de euros de caja y un impacto de 1.165 millones en el beneficio neto.
El plan de inversión de Iberdrola hasta 2026 incluye la compra del 18,4% de su filial estadounidense Avangrid y 5.000 millones de euros de inversiones con socios estratégicos. La compañía destinará 36.000 millones de euros netos a la inversión, centrándose en el crecimiento y en regiones con calificación A y marcos regulatorios estables.
Imagen: reuters