Harry Dent advierte sobre un posible desplome bursátil peor que el de 2008

El economista ultraliberal Harry Dent ha lanzado una advertencia sobre el estado de los mercados bursátiles, asegurando que podrían sufrir una fuerte corrección que provocaría un desplome aún peor que el de la crisis financiera de 2008. Dent, antiguo alumno de la Escuela de Negocios de Harvard, ha pronosticado durante años un colapso económico y una posterior depresión. Según él, las acciones están en la «burbuja de todas las burbujas» debido a una política monetaria y fiscal excesivamente laxa que ha inflado los precios de los activos en la última década.

Cuando esta burbuja estalle, Dent calcula que el SP 500 podría perder hasta un 86% de su valor, mientras que el Nasdaq Composite podría caer hasta un 92%. Valores líderes como Nvidia podrían desplomarse hasta un 98%. Dent ha explicado en una entrevista con Fox Business Network que el mercado está mostrando signos de estar tocando techo y que un desplome del 40% sería necesario para que la burbuja finalmente deje escapar el valor. Una vez que esto ocurra, será difícil detener el impulso de la caída.

Los mercados se han beneficiado de una inyección de unos 27 billones de dólares en estímulos desde la recesión de 2008, basándose en los déficits presupuestarios acumulados y la cantidad de efectivo impreso desde entonces. Los tipos de interés bajos durante la última década también han contribuido a inflar los precios de los activos. Dent compara la situación actual con la burbuja tecnológica del año 2000 y predice que los inversores verán las consecuencias a principios o mediados del próximo año debido al endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal.

Los tipos de interés elevados son bajistas para las acciones y podrían provocar una desaceleración económica al endurecer las condiciones financieras. Dent asegura que las burbujas no van seguidas de recesiones, sino de depresiones, y que no ha habido una sola burbuja en la historia que no haya terminado mal. Aunque su opinión es atípica en Wall Street, donde muchos inversores ven con optimismo la posibilidad de un aterrizaje suave, Dent insiste en que la economía mundial está en una situación precaria.

Imagen: Business Insider

Comparte este artículo
Publicación anterior

Microsoft planea una renovación de Microsoft 365 para integrar IA y aumentar ingresos

Entrada publicación

Japón mejora en el índice de brecha de género del Foro Económico Mundial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más