Estamos siendo testigos de una competencia sin precedentes para desarrollar robots humanoides avanzados. Millones de dólares fluyen hacia nuevas empresas que trabajan para crear unidades capaces de realizar tareas en entornos domésticos e industriales con destrezas similares a las humanas. En los últimos meses, hemos visto propuestas como Optimus Gen 2 de Tesla, Digit de Agility Robotics y Figure 01 de Figure AI.
La última compañía ha subido el listón con su nuevo robot, el Figure 02, que llega con varias mejoras frente a la generación anterior. Este robot eléctrico mantiene su altura original de 142 cm, pero ha aumentado su peso a 70 kg. Sin embargo, no hay cambios en la carga útil, que sigue siendo de 20 kg, ni en la autonomía, que permite trabajar hasta cinco horas con una carga.
La principal novedad del Figure 02 está en su diseño. Las líneas del autómata son mucho más estéticas, sin cables o mecanismos delicados expuestos, lo que ofrece ventajas en entornos industriales. Este robot está diseñado para moverse por distintas partes del edificio, abriendo puertas, subiendo escaleras y usando herramientas.
Un punto interesante son sus “manos” de cuarta generación, que funcionan junto a un sistema de inteligencia artificial (IA) impulsado por seis cámaras integradas. Figure AI imagina un futuro donde los robots humanoides se integren en la fuerza laboral, ocupando puestos vacantes dejados por humanos y trabajando junto a nosotros.
Para ello, el Figure 02 incorpora un sistema que utiliza modelos de IA para entender lo que los humanos dicen, “razonar” y responder con una voz sintética. En el primer trimestre de este año, se demostró que el Figure 01 podía identificar objetos y realizar actividades solicitadas por humanos. Se espera que el Figure 02 ofrezca una experiencia aún mejor.
Además, Figure AI ha firmado un acuerdo con BMW para desplegar algunos de sus robots en fábricas de coches, donde ya se están utilizando varias unidades del Figure 02.
Imagen: Figure