Las empresas que excluyen a las personas en paro de sus procesos de selección cometen una ilegalidad porque supone una discriminación para millones de desempleados. Según datos de la última encuesta de población activa más de 2.900.000 personas estaban en paro en España a principios de este año, un 35% de las cuales lo está desde hace al menos un año.
Antonio Fernández García, profesor de los Estudios de Derecho y Ciencia Política de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), advierte que se trata de una práctica ilegal a enmendar. Ha analizado estudios internacionales y estatales que indican que es habitual que se excluyan candidatos a un puesto de trabajo por el simple hecho de estar desempleados, especialmente si llevan más de medio año en paro. También ha comprobado cómo varias empresas y portales de empleo aplicaban el filtro de estar en paro en sus softwares o sistemas de inteligencia artificial (IA) de selección, sin tener demasiada conciencia de la discriminación que esto puede suponer.
Según Fernández, esta situación atenta contra la dignidad de las personas y es una discriminación indirecta de los colectivos que más tienden a estar sin trabajo, como las mujeres, las personas mayores de 45 o menores de 30 años, las personas con discapacidad, las personas sin hogar, las personas migradas o las personas trans. Por ello, propone que la Ley de empleo incluya específicamente que estar en paro no puede ser una discriminación en la búsqueda de trabajo y anima a los servicios de empleo y a las empresas a revisar sus procesos selectivos y evitar las discriminaciones.
Imagen: infobae