El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha presidido el Consejo Territorial de Memoria Democrática, donde se aprobó la distribución de 3 millones de euros para la localización, exhumación e identificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. De estos fondos, 2 millones se destinarán específicamente a estas labores, mientras que el millón restante se utilizará para la divulgación y dignificación de los lugares de enterramiento.
El reparto de los fondos se ha realizado en función del número de fosas que requieren intervención. Andalucía recibirá más de 520.000 euros, seguida de Cataluña con cerca de 420.000 euros y Castilla-La Mancha con 313.874 euros. Otras comunidades también recibirán fondos, aunque en menor cantidad.
Además, España ha implementado el programa “Bonaparte”, un software para almacenar y cruzar datos de ADN de víctimas y familiares. Este sistema, gestionado por el Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, permitirá realizar búsquedas sistemáticas y ayudar en la identificación genética de los restos exhumados. El objetivo es facilitar la identificación de personas desaparecidas y permitir a los familiares dar muestras de ADN para futuras identificaciones.
Imagen: infobae