España ha marcado un nuevo récord de trasplantes este mes de abril: el pasado miércoles 17 de abril, la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) registró un total de 48 donaciones que salvaron la vida de 48 pacientes. Fueron un total de 19 personas las que permitieron con su solidaridad alcanzar este hito.
Por un lado, 17 familias permitieron la donación tras la muerte de un ser querido, mientras que otros dos ciudadanos donaron un órgano en vida. La nueva marca supera en diez a la anterior, registrada el 29 de noviembre de 2019. En ese día en el, se realizaron 38 trasplantes de 19 donantes fallecidos.
Las operaciones del 17 de abril se realizaron en 29 hospitales de once comunidades autónomas diferentes: Andalucía, Cantabria, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Madrid, País Vasco y Asturias.
De los 48 trasplantes, 25 fueron renales, 11 hepáticos, 7 pulmonares, 3 cardiacos y dos de páncreas, según ha informado el Ministerio de Sanidad. Uno de los procedimientos fue realizado en un paciente en situación crítica (urgencia cero), con riesgo inminente de fallecimiento.
El Ministerio de Sanidad ha reconocido que esta actividad «fue fruto de un gran trabajo en equipo y del esfuerzo de cientos de profesionales y organismos coordinados al milímetro por la ONT». En la jornada, participaron los equipos de 29 hospitales. Además, para el transporte de órganos y equipos médicos, fue necesaria la movilización de seis aviones privados y la colaboración de dos vuelos comerciales, de Iberia y Vueling, con la implicación de los aeropuertos de A Coruña, Barcelona, Córdoba, Madrid, Santiago de Compostela, Sevilla, Valencia, Valladolid, y Vitoria.
España ha encadenado 32 años seguidos de récord mundial en trasplantes. En 2023, se realizaron un total de 5.863 operaciones de este tipo, lo que supone una tasa de 122,1 trasplantes por un millón de habitantes. «Este número de procedimientos confirma la robustez del modelo español de donación y trasplante y la solidaridad de nuestros ciudadanos», aseguran desde el ministerio.
Del total, diez comunidades autónomas superaron los 50 donantes por millón de población y tres de ellas sobrepasaron los 70 donantes por millón de ciudadanos. Cantabria fue líder de la clasificación, con una tasa de 74,1 donantes por millón de habitantes, seguida de seguida de Navarra (71,6) y Murcia (71,0).
Imagen: infobae