El Tesoro de Villena: Joyas Íberas de Hierro Extraterrestre

Los arqueólogos han descubierto que algunas civilizaciones antiguas, como los egipcios, íberos y celtas, utilizaron hierro proveniente del espacio exterior en sus piezas de orfebrería. Un ejemplo notable es el Tesoro de Villena, un conjunto de 59 artefactos hallado en Alicante en 1963. Entre estos objetos destacan una semiesfera hueca y un brazalete abierto, ambos de oro y hierro oxidado.

El hierro no era un material comúnmente trabajado hace 3.000 años, lo que ha generado debate sobre su origen. En 2007, se tomaron diminutas muestras de estas piezas para análisis. Aunque los estudios iniciales no fueron concluyentes, un nuevo análisis de fluorescencia de rayos X ha detectado la presencia de hierro y níquel, sugiriendo que las piezas son de hierro meteorítico.

La aleación hierro-níquel encontrada tiene un contenido en níquel superior al 5%, lo que la distingue del hierro terrestre. Este hallazgo es compatible con su procedencia del Bronce Tardío, una época anterior a la producción generalizada de hierro terrestre. Sin embargo, se necesitan más análisis para confirmarlo.

El estudio, liderado por el Museo Arqueológico Nacional de España, sugiere que los íberos tenían técnicas de trabajo en metal más avanzadas de lo que se pensaba. Estos objetos, con 3.000 años de antigüedad, podrían ser las primeras piezas de hierro meteorítico atribuidas a los íberos. La Edad de Hierro, en la que el hierro fundido comenzó a reemplazar al bronce, empezó en el 850 a.C.

Imagen: Museo Arqueológico Nacional

Comparte este artículo
Publicación anterior

El telescopio James Webb revela menos núcleos galácticos activos de lo esperado

Entrada publicación

La fascinante historia del aire acondicionado: desde los cazadores de viento persas hasta hoy

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más