El telescopio Einstein: la nueva frontera en la detección de ondas gravitacionales

En septiembre de 2017, la Academia de Ciencias de Suecia otorgó el Premio Nobel en Física a tres físicos de la Colaboración LIGO/VIRGO por la detección de ondas gravitacionales. Ahora, un nuevo proyecto promete revolucionar esta área: el telescopio Einstein. Este instrumento, que se construirá a 250 metros bajo tierra, busca continuar la búsqueda de ondas gravitacionales con una sensibilidad diez veces mayor que los actuales LIGO y Virgo.

El telescopio Einstein contará con tres detectores anidados, cada uno con dos interferómetros de 10 kilómetros de longitud. Este diseño permitirá detectar cambios en la distancia miles de veces más pequeños que el diámetro de un protón. El proyecto, coordinado por la German Einstein Telescope community, tiene un presupuesto de 1.800 millones de euros y un coste de operación anual de 40 millones. Se espera que la construcción comience en 2026 y esté operativo para 2035.

El emplazamiento del telescopio podría estar en la triple frontera entre Alemania, Bélgica y los Países Bajos. Este nuevo instrumento permitirá examinar áreas mil veces mayores que las actuales, facilitando la detección de más fuentes de ondas gravitacionales. Además, se espera que el telescopio Einstein impulse la astronomía multimensajero, permitiendo a otros telescopios apuntar en la dirección de las ondas detectadas para observar eventos astronómicos desde diferentes ópticas.

Imagen: NIKHEF

Comparte este artículo
Publicación anterior

El avance de los cúbits semiconductores: hacia procesadores cuánticos masivos

Entrada publicación

La FIA permite debutar en Fórmula 1 a pilotos de 17 años con dispensa especial

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más