El sarampión, uno de los virus más contagiosos, está resurgiendo en España. Aunque la enfermedad se consideraba eliminada desde 2017, se han detectado casos importados de otros países. En Europa, se ha observado un aumento de los casos, con 9 personas fallecidas en Rumanía e Irlanda en los últimos meses. En España, se han notificado 53 casos sospechosos en lo que va de 2024, la misma cantidad que en todo 2023.
El sarampión es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa que se caracteriza por un sarpullido en la cara y el cuerpo. Se transmite a través de la tos y los estornudos de personas infectadas. Afecta principalmente a niños y adultos jóvenes. A pesar de la existencia de una vacuna, la OMS estima que hubo 136,000 muertes por sarampión en todo el mundo en 2022, la mayoría de ellos niños menores de 5 años no vacunados.
Los síntomas del sarampión incluyen fiebre alta, tos, secreción nasal y un sarpullido que se extiende por todo el cuerpo. Las complicaciones pueden incluir otitis media, diarrea y neumonía, e incluso pueden ser mortales. Los niños menores de 5 años y los adultos mayores de 30 años son más vulnerables a las complicaciones.
La mejor manera de prevenir el sarampión es vacunarse. La vacuna del sarampión se administra junto con las vacunas contra la rubéola y las paperas. Se recomienda iniciar la vacunación a los 12 meses de edad y administrar una segunda dosis a los 3 o 4 años. La vacuna es segura y ayuda al cuerpo a combatir el virus.
Imagen: Business Insider