El puerto más grande de Sudamérica, ubicado en Chancay, Perú, comenzará sus operaciones comerciales entre diciembre de 2024 y enero de 2025. Este proyecto, liderado por Cosco Shipping Ports Chancay Perú, ha superado varios obstáculos legales y administrativos. La empresa, con participación mayoritaria de la estatal china Cosco Shipping Ports Limited, espera inaugurar el puerto en noviembre durante el foro APEC.
El conflicto surgido en marzo entre el Estado peruano y la empresa china se resolvió con la modificación de la Ley del Sistema Portuario Nacional, permitiendo a la Autoridad Portuaria Nacional otorgar exclusividad en la operación de servicios portuarios. A pesar de la resolución, aún queda pendiente la regulación por parte de otra institución estatal, lo que la empresa espera solucionar mediante reuniones de coordinación.
El puerto de Chancay promete ser un importante hub logístico, industrial y tecnológico, mejorando la conectividad vial y la seguridad ciudadana en la región. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, visitará China el 23 de junio para fortalecer las relaciones bilaterales y discutir el desarrollo del proyecto.
Imagen: CNN