El precio del alquiler en España continúa su escalada y ha cerrado abril con una subida mensual del 2% y un aumento interanual del 13%. Esto ha llevado a que el precio medio del metro cuadrado en alquiler supere los 13 euros por primera vez en la historia. Según María Matos, directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, esta subida se debe a la crisis de oferta e inseguridad en el mercado del arrendamiento, lo que tensiona el precio al alza.
En la actualidad, 11 de las 17 comunidades autónomas en España marcan récord de precio y el coste medio de un alquiler se acerca a los 1.000 euros. Los incrementos de incluso dos dígitos en varias capitales de provincia demuestran que el alquiler atraviesa uno de sus peores momentos en cuanto a accesibilidad para los inquilinos.
En abril, el precio del alquiler subió en 41 capitales de provincia, siendo Soria la que lideró la remontada con un 6,3% de aumento. Por otro lado, Badajoz fue la capital en la que más bajaron los alquileres, con una caída del 1,6%. En las grandes capitales, Barcelona continúa siendo la más cara, seguida de Madrid y San Sebastián.
En cuanto a las provincias, Baleares fue la que experimentó un mayor aumento en el precio del alquiler en abril, seguida de Cantabria y Ávila. Por otro lado, solo cinco provincias registraron una disminución en las rentas, siendo Badajoz la que tuvo la mayor caída.
En cuanto a las comunidades autónomas, el alquiler subió en 15 de ellas, siendo Baleares la que lideró las remontadas. Extremadura y La Rioja fueron las únicas dos comunidades en las que el alquiler bajó.
Imagen: infobae