El mercado inmobiliario en España ha experimentado un aumento significativo en el precio de la vivienda en los últimos años. Según un estudio realizado por Fotocasa, comprar un piso en España ahora cuesta de media 40.000 euros más que hace una década. Este incremento se ha visto especialmente en las grandes capitales, destinos turísticos y ciertos puntos del litoral.
El estudio se basó en una casa estándar de 80 metros cuadrados y reveló que el precio por metro cuadrado ha aumentado un 29% en los últimos 10 años. En 2014, el precio medio por metro cuadrado era de 1.726 euros, mientras que en la actualidad es de 2.234 euros. Esto supone un encarecimiento de más de 500 euros por cada metro cuadrado.
Al analizar las comunidades autónomas más demandadas, se observa que algunas han experimentado un aumento considerable en el precio de la vivienda. Por ejemplo, en Baleares el precio acumulativo ha aumentado un 109% en los últimos 10 años. También se han registrado incrementos significativos en Canarias, Madrid y Andalucía.
Por otro lado, algunas regiones como Extremadura, Castilla y León y Asturias han experimentado una disminución en los precios de la vivienda en la última década. En cuanto a las ciudades, se han observado diferencias considerables, con aumentos superiores al 100% en Palma y Málaga, y descensos en ciudades como Zamora.
A pesar de estos incrementos, el estudio señala que los precios actuales aún no han alcanzado los niveles de la burbuja inmobiliaria de 2009. Sin embargo, en algunas regiones los precios actuales han superado con creces los registrados hace una década y media.
Imagen: Maria Lupan (Unsplash)