Beneficios de la Musicoterapia para la Ansiedad
A lo largo de la historia, la música ha sido esencial en la sociedad, la religión y la tradición. Ritmos y melodías tienen efectos en el cuerpo, relacionados con la salud. Diversos estudios científicos han demostrado que escuchar música aporta beneficios físicos y mentales.
Reducción de la Ansiedad
La música produce un efecto de calma que se ha investigado para reducir la ansiedad. Este problema de salud mental afecta a casi un 7% de la población española, según el Ministerio de Sanidad. La ansiedad afecta casi al doble de mujeres que hombres.
Alternativas a los Tratamientos Médicos
Con la creciente concienciación sobre los problemas mentales, se han realizado más investigaciones para encontrar remedios. Esto ha llevado a la aparición de tratamientos médicos para paliar la ansiedad. Sin embargo, existen alternativas como la musicoterapia.
El Poder de la Musicoterapia
Ejercicios respiratorios, yoga y aromaterapia son formas de combatir la ansiedad. Otra alternativa es la musicoterapia. La música no solo se escucha en momentos de diversión, también se usa para concentrarse y reducir la ansiedad.
Escuchar música tiene varios beneficios para la mente. No solo disminuye la ansiedad, mejora la capacidad para memorizar y te hace más optimista. Estos efectos positivos facilitan la vida. La musicoterapia también se ha utilizado para tratar enfermedades neurodegenerativas.
La Química del Cerebro y la Música
Existen canciones cuyas melodías, ritmos o composición son perfectas para determinados momentos. La música afecta a la química del cerebro, produciendo la liberación de dopamina, una molécula relacionada con el placer, la motivación y el aprendizaje.
Una Canción para Reducir la Ansiedad
Cada canción transmite emociones concretas, pero cuando se trata de música relajante, hay una canción que destaca. Se trata de una composición de ocho minutos creada para producir efectos tranquilizadores.
Investigadores de Penn Medicine, red clínica asociada a la Universidad de Pensilvania, han utilizado la canción Weightless de Marconi Union para demostrar la eficacia de la música. Durante el estudio, se utilizó la melodía en pacientes con ansiedad, y los resultados indicaron que no siempre se deben recetar ansiolíticos.
Terapias alternativas como la musicoterapia pueden ser igual de eficaces en fases iniciales. Varios estudios han demostrado la capacidad de la mente para evadirse a través de la música. Otras canciones calmadas también han producido resultados positivos.
Imagen: Business Insider