Si llevas unos cuantos años utilizando ordenadores, puede que el salvapantallas de las tuberías de Windows te resulte familiar. Este protector de pantalla apareció en varias versiones del sistema operativo y ayudó a prolongar la vida útil de los monitores. Aunque ahora es un vestigio del pasado, han salido a la luz detalles curiosos sobre su origen.
Raymond Chen, creador del blog ‘The Old New Thing’, cuenta que un amigo suyo, empleado de Microsoft, trabajaba en el equipo de Windows NT. Este sistema operativo marcó un antes y un después en la historia de Windows, y uno de sus grandes cambios fue el soporte de OpenGL. Para promocionar esta tecnología, se organizó un concurso interno para elegir un salvapantallas. Entre las opciones estaban 3D Text, 3D Maze, 3D Flying Objects y 3D Pipes.
El concurso fue cancelado cuando un miembro del equipo de marketing quedó encantado con todos los salvapantallas y decidió incluirlos todos en Windows NT 3.5, lanzado en 1994. El salvapantallas de tuberías 3D permaneció en el sistema operativo hasta Windows XP, lanzado en 2001. Windows Vista, que llegó en 2007, reemplazó los viejos salvapantallas por otros más modernos.
Si quieres revivir la nostalgia, puedes experimentar 3D Pipes a pantalla completa en cualquier dispositivo a través de una página de GitHub.
Imagen: Microsoft