El núcleo interno de la Tierra gira a una velocidad más rápida que la superficie, pero recientes estudios indican que está desacelerando. Este fenómeno ha generado debates en la comunidad científica, que busca desentrañar los misterios de su movimiento. Un equipo de investigadores de la Universidad del Sur de California ha determinado que el núcleo está desacelerando, lo que podría tener consecuencias inesperadas.
Por primera vez en 40 años, la velocidad registrada en el interior de la Tierra es ligeramente inferior a la del manto. Comparando la velocidad actual con mediciones anteriores, queda claro que está desacelerando. A pesar de poder determinar que este fenómeno está ocurriendo, descubrir el porqué es una tarea más difícil. Debido a que el núcleo se encuentra a más de 4.828 kilómetros bajo tierra, es prácticamente imposible observar directamente lo que está sucediendo. Sin embargo, los científicos han estado utilizando ondas sísmicas para determinar el movimiento y crear representaciones de esta zona interna del planeta.
En cuanto a las consecuencias de la desaceleración del núcleo para la superficie de la Tierra, nos encontramos ante una situación similar. Dado que esta situación no se ha dado anteriormente, todas las teorías sobre lo que sucederá son especulaciones. Sin embargo, algunos expertos han señalado que podría llegar a alterar la duración de los días en algunas fracciones de segundo.
Imagen: Sport