El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha propuesto iniciar los trámites parlamentarios para reducir la tasa de alcohol en sangre en España. Esta medida busca disminuir la siniestralidad en las carreteras, ya que, según el ministro, la sociedad española está madura para aceptar este cambio. En un Desayuno Informativo de Forum Europa, Grande-Marlaska explicó que la intención es que la tasa general se reduzca a 0,2 gramos por litro de alcohol en sangre, en lugar del actual 0,5.
La propuesta se llevaría a cabo mediante el artículo 20 del reglamento general de circulación, lo que requeriría el apoyo de las diferentes fuerzas parlamentarias. Este cambio alinearía a España con otros países europeos como Suecia, que ya cuentan con tasas más estrictas. En junio, se había planteado una medida similar, pero solo para conductores noveles y profesionales.
Grande-Marlaska también destacó la importancia de esta medida en respuesta a las peticiones de asociaciones que luchan contra la violencia vial. Este verano, se registraron 241 fallecidos en accidentes de tráfico, y en más de la mitad de los siniestros estuvo presente el alcohol o las drogas. Por ello, el ministro aboga por un debate que incluya la reducción de las tasas de alcohol y la implementación de cursos voluntarios para recuperar puntos del carné de conducir.
El ministro hizo un balance positivo de la reducción de muertes en carretera desde la introducción del carné por puntos, con un nivel actual de 36 fallecidos por millón de habitantes, frente a la media de la Unión Europea de 47. El objetivo es equiparar a España con países como Suecia, Dinamarca y Alemania en términos de seguridad vial.
Imagen: A. Pérez Herrera