El helecho con el genoma más grande del mundo: un récord sorprendente

El helecho de Nueva Caledonia, Tmesipteris oblanceolata, ha establecido un récord mundial con su genoma de 160,45 pares de gigabases, equivalente a 106 metros de ADN. En comparación, el genoma humano tiene 3,1 pares de gigabases, extendiéndose hasta dos metros. Este helecho supera incluso a la Paris japonica, que tenía el récord anterior con 148,89 pares de gigabases.

El genoma más grande en el reino animal pertenece al pez jaspeado (Protopterus aethiopicus) con 130 Gbp, seguido por la salamandra Necturus lewisi con 117,47 pares de gigabases. Sin embargo, estos números están lejos de los alcanzados por las plantas.

Los genomas son cruciales para los seres vivos, ya que contienen el ADN que actúa como un libro de instrucciones. Aunque se han descifrado los genomas de unos 20.000 organismos, esto es solo una fracción de la vida en la Tierra. Tener un genoma grande puede ser una desventaja, ya que requiere células más grandes, lo que puede ralentizar el desarrollo y la fotosíntesis, además de complicar la reproducción.

El helecho T. oblanceolata es octoploide, con ocho conjuntos de cromosomas, en contraste con los humanos que somos diploides con solo dos conjuntos. Este descubrimiento subraya la diversidad y complejidad de los genomas en el mundo vegetal.

Imagen: Pol Fernandez

Comparte este artículo
Publicación anterior

La anomalía magnética del Atlántico Sur: un desafío creciente para la exploración espacial

Entrada publicación

Great Wall Motors cierra su sede en Europa y cancela planes de expansión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más