El gasto militar genera tensiones en la coalición del PSOE con su socio a la izquierda, Sumar en el Gobierno. Aunque no hay enfrentamientos intensos como en la legislatura pasada, sigue siendo un tema conflictivo. Sumar duda de la legalidad del incremento del gasto en Defensa de más de 1.000 millones de euros aprobado de forma urgente, ya que consideran que no está justificado. Han pedido al PSOE que explique los factores que justifican esta aprobación sin debate parlamentario.
En la reunión, Sumar expresó su preocupación por aprobar el gasto militar mediante créditos extraordinarios y recurrir a Fondos de Contingencia. Citan sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Cuentas que anularon partidas aplicadas por la vía de urgencia en el pasado. Además, reprochan al Ministerio de Defensa por arrogarse competencias en materia laboral que corresponden a otros departamentos.
La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha optado por no confrontar públicamente con el presidente Pedro Sánchez por este asunto, a diferencia de lo que hacían los líderes de Podemos en el pasado. En ese momento, Ione Belarra llegó a acusar a la ministra de Defensa, Margarita Robles, de ser «una ministra de la guerra».
Imagen: EP