El enredo burocrático en España sigue siendo un problema actual, como lo señaló Mariano José de Larra en su obra «Vuelva usted mañana». La maraña normativa dificulta la unidad de mercado y genera incertidumbre para empresas y ciudadanos.
Según un informe de la CEOE, el año pasado se publicaron más de 1.275.000 páginas en los boletines oficiales estatales y autonómicos, siendo el 80% correspondiente a los boletines regionales. Esto supone un costo considerable para las empresas y afecta su competitividad.
A pesar de que el Gobierno estuvo en funciones durante cinco meses, se aprobaron 683 normas estatales en 2023, lo que representa una disminución del 19,6% en comparación con el año anterior. Sin embargo, sigue siendo el sexto año con mayor producción normativa de la última década.
En cuanto a los decretos, se publicaron ocho reales decretos en 2023, un 60% menos que en 2022. A pesar de esto, su peso sobre el total de normas con rango de ley aumentó al 32%, lo que indica la persistencia en la justificación de urgente necesidad para legislar.
La proliferación normativa de las autonomías afecta significativamente a la unidad de mercado y a la seguridad jurídica. Cataluña es la región con mayor producción normativa, seguida de Andalucía, Madrid, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.
En resumen, el enredo burocrático en España persiste, con una gran cantidad de normas publicadas cada año. Esto supone un costo para las empresas y genera incertidumbre para los ciudadanos. Es necesario tomar medidas para simplificar y agilizar los trámites administrativos, promoviendo la unidad de mercado y garantizando la seguridad jurídica.
Imagen: ABC