El Ejército del Aire y del Espacio de España está a punto de iniciar uno de los despliegues más importantes de su historia. El 26 de junio, la fuerza aérea española comenzará su participación en el proyecto Pacific Skies, en el que aviones de combate y transporte españoles darán la vuelta al mundo para demostrar sus capacidades de proyección en la región Asia-Pacífico. Durante 56 días, cuatro cazas Eurofighter, dos aeronaves A400M y un A330 recorrerán diez países de cuatro continentes.
El jefe del Mando Aéreo de Combate, teniente general Francisco González-Espresati, ha destacado que este es el proyecto más ambicioso de la aviación española en muchos años, comparándolo con los grandes vuelos de los años ’20. Además, ha subrayado que esta misión demostrará la capacidad de España para proyectar sus fuerzas armadas de manera rápida y efectiva.
España no estará sola en este desafío. La Luftwaffe de Alemania y L’Armée de l’Air et de l’Espace de Francia también participarán, desplegando un total de 28 aviones de combate y 16 grandes aeronaves cisterna y de transporte. A lo largo del despliegue, que concluirá el 15 de agosto, el Ejército del Aire desplegará 240 militares en dos rotaciones de 120 efectivos cada una, incluyendo 25 pilotos de Eurofighter.
El despliegue incluirá tres ejercicios internacionales: Arctic Defender en Alaska, Pitch Black en Australia y Tarang Shakti en India. En estos ejercicios, los pilotos españoles demostrarán su experiencia y habilidades en operaciones conjuntas con fuerzas aéreas de otros países.
Imagen: infobae