El BCE reduce los tipos de interés al 4,25% en un movimiento histórico






Reducción de Tipos de Interés por el BCE

El BCE Reduce los Tipos de Interés: Un Cambio en la Política Monetaria

El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido los tipos de interés en 0,25 puntos, situando el tipo principal en el 4,25%. Este recorte, el primero desde 2016, marca un cambio significativo en la estrategia del BCE, que había estado subiendo los tipos desde julio de 2022 para combatir la inflación.

Contexto de la Decisión

En septiembre de 2023, el tipo de interés se mantenía en el 4,5%, con la facilidad marginal de crédito en el 4,75% y la facilidad de depósito en el 4%. Ahora, todas estas cifras se han reducido en un cuarto de punto porcentual. Este movimiento descendente generalizado no se veía desde hace ocho años. La última bajada en 2019 solo afectó a la facilidad de depósito.

Comparación con la Reserva Federal

Esta decisión llega antes de que la Reserva Federal de Estados Unidos haya iniciado su ciclo de bajadas, lo cual es inusual. La situación económica en Europa, con una inflación y un crecimiento diferentes a los de Estados Unidos, ha llevado al BCE a tomar esta medida. A finales del año pasado, se esperaba una primera bajada en marzo, pero la persistencia de la inflación retrasó la decisión hasta junio.

Perspectivas de Inflación

El consejo de gobierno del BCE ha indicado que, basándose en una evaluación actualizada de las perspectivas de inflación y la dinámica de la inflación subyacente, es apropiado moderar el grado de restricción de la política monetaria. Desde septiembre de 2023, la inflación ha descendido en más de 2,5 puntos porcentuales y las perspectivas de inflación han mejorado notablemente. Sin embargo, el BCE advierte que las presiones inflacionistas internas siguen siendo intensas debido al elevado crecimiento de los salarios, y es probable que la inflación continúe por encima del objetivo hasta bien avanzado el próximo año.

Futuras Decisiones del BCE

El BCE seguirá aplicando un enfoque dependiente de los datos en futuras reuniones para ajustar su política monetaria según sea necesario.


Imagen: ABC

Comparte este artículo
Publicación anterior

Arresto en el Vaticano: Recuperan Manuscrito del Siglo XVII Robado

Entrada publicación

Nueva oportunidad para ver auroras boreales en España este jueves

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más