El Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI) ha revelado en su último informe que la dependencia de la disuasión nuclear está impulsando el desarrollo de armas nucleares. El informe destaca que el arsenal nuclear de China está creciendo más rápido que el de cualquier otro país, incluidos Estados Unidos, Rusia y Corea del Norte. A pesar de que el total mundial de cabezas nucleares sigue disminuyendo, el número de cabezas operativas ha aumentado.
En 2024, el SIPRI identificó 12.121 cabezas nucleares, casi 400 menos que el año anterior, pero con un incremento de 60 unidades en ojivas desplegadas. China, en particular, ha aumentado su inventario de 410 a 500 ojivas en un año, y se espera que esta tendencia continúe. Otros países como India, Pakistán y Corea del Norte también están modernizando sus arsenales.
El informe subraya que Washington y Moscú mantienen sus arsenales relativamente estables, aunque la transparencia ha disminuido tras la invasión rusa de Ucrania. El SIPRI también señala que China podría estar desplegando ojivas en misiles en tiempos de paz, y se prevé que su inventario de cabezas nucleares siga creciendo significativamente en los próximos años.
Imagen: Ministry of National Defense The People´s Republic of China (Xinhua/Lan Hongguan) y SIPRI