El 14 de julio de 2015, la nave espacial New Horizons de la NASA realizó el primer sobrevuelo de Plutón, revelando un planeta dinámico y lleno de sorpresas. Las imágenes y datos obtenidos mostraron características como el ‘corazón de Plutón’, colinas de hielo flotantes y vientos de nitrógeno. Además, se insinuó la existencia de un océano de agua líquida bajo la corteza helada del planeta.
Recientemente, los científicos Alex Nguyen y Patrick McGovern han publicado nuevos datos en la revista ‘Icarus’, sugiriendo que el océano de Plutón se encuentra entre la superficie helada y su núcleo metálico. Según su análisis, el océano está debajo de un manto helado de 40 a 80 km de grosor, lo que permite que el agua permanezca en estado líquido.
Durante décadas, se asumió que Plutón era demasiado frío para tener un océano interior. Sin embargo, los datos de New Horizons han cambiado esta percepción, mostrando que Plutón podría mantener calor en su interior. Los modelos matemáticos de Nguyen y McGovern explican las grietas y protuberancias en el hielo de la cuenca Sputnik Planitia, sugiriendo que un océano bajo una capa helada de 40 a 80 km es posible.
Los investigadores también calcularon la densidad y salinidad del océano, determinando que podría ser hasta un 8% más denso que los océanos de la Tierra. Este nivel de salinidad haría que el océano de Plutón fuera comparable con el Mar Muerto. Aunque la existencia de este océano aún está sujeta a debate, los partidarios de su existencia siguen ganando puntos.
Desafortunadamente, podrían pasar varias décadas antes de que otra nave espacial llegue a Plutón para confirmar estos hallazgos. Mientras tanto, los científicos seguirán analizando los datos de New Horizons para acumular más pruebas sobre la existencia del océano de Plutón.
Imagen: NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute