Un equipo de investigación del Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC) ha realizado un importante descubrimiento en el archipiélago canario. Han identificado tres nuevos volcanes submarinos al este de Lanzarote, a los que han denominado Los Atlantes. Este hallazgo podría estar vinculado a las erupciones del Timanfaya y sugiere que algunos de estos volcanes pudieron ser islas en el Eoceno, hace entre 56 y 34 millones de años.
La investigación, que se lleva a cabo desde el 27 de junio hasta el 6 de agosto, utiliza un submarino no tripulado ROV equipado con tecnología avanzada. Este submarino cuenta con cámaras de ultra resolución y brazos robóticos para la toma de muestras. El objetivo principal es detectar señales de actividad submarina magmática e hidrotermal, que podrían representar un riesgo para la población local.
Las imágenes obtenidas muestran una sorprendente vida marina que ha resurgido tras las erupciones. Los nuevos jardines de corales y esponjas se han formado en los deltas de lava, evidenciando la capacidad de regeneración de la vida submarina. Algunas coladas de lava alcanzan profundidades de más de 1.200 metros, creando estructuras únicas como las toothpaste, que son lavas en forma de pasta dentrífica.
Este grupo de investigación también es conocido por haber descubierto los montes submarinos denominados abuelas, que son considerados ancestros del archipiélago actual. En la primera fase de la campaña, se han estudiado volcanes recientes, como el Tajogaite, y en la segunda fase se han centrado en los volcanes más antiguos, que dieron origen a las islas Canarias.
El geólogo Luis Somoza destaca que los volcanes descubiertos podrían ser más modernos de lo que se pensaba y podrían ser los equivalentes submarinos del sistema de volcanes del Timanfaya.
Imagen: infobae