Descubren un evento de endosimbiosis primaria que no ocurría desde hace mil millones de años

Un equipo de científicos ha detectado una señal de un importante acontecimiento vital que, probablemente, no haya sucedido desde hace al menos mil millones de años. El evento de la endosimbiosis primaria ocurrió entre un tipo de alga marina abundante y una bacteria que se observó en un laboratorio.

Los resultados de esta investigación se publicaron en las revistas Cell y Science. “Es muy raro que los orgánulos surjan de este tipo de cosas”, dijo en un comunicado Tyler Coale, coautor del estudio Cell y académico postdoctoral en la Universidad de California, Santa Cruz. “La primera vez que pensamos que sucedió, dio origen a toda la vida compleja”.

En todos los casos anteriores en que se produjo la endosimbiosis ocurrieron grandes avances para la evolución. En el primer caso, un organismo unicelular llamado arqueta se tragó a una bacteria y se convirtió en una mitocondria. Su formación permitió que evolucionaran organismos complejos. El segundo evento ocurrió cuando las células avanzadas absorbieron cianobacterias. Estas pueden recolectar energía de la luz solar y convertirse en orgánulos llamados cloroplastos. Nos dieron entonces otro principio fundamental de la biología: las plantas verdes que pueden producir alimentos a partir del sol.

Con este último evento de endosimbiosis, es posible que las algas estén convirtiendo el nitrógeno de la atmósfera en amoníaco que puede utilizar para otros procesos celulares. Sin embargo, necesita la ayuda de una bacteria.

Imagen: Sport

Comparte este artículo
Publicación anterior

Ilia Topuria busca enfrentarse a Max Holloway en la UFC

Entrada publicación

Envolver las llaves del coche en papel de aluminio: ¿un método efectivo contra el robo de coches?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más