En el yacimiento tartésico de las Casas del Turuñuelo, en Guareña, Badajoz, los arqueólogos del proyecto ‘Construyendo Tarteso’ han hallado una placa de pizarra con grabados de guerreros y motivos decorativos. Este descubrimiento ha sido una sorpresa formidable para los investigadores del Instituto de Arqueología de Mérida (CSIC-Junta de Extremadura).
El epigrafista Joan Ferrer, de la Universidad de Barcelona, ha identificado signos ibéricos en la tablilla, sugiriendo la presencia de una inscripción paleohispánica. Ferrer observó signos en los bordes de la pieza, confirmando la existencia de un abecedario meridional similar al hallado en Espanca, Portugal, en 1987. Este abecedario, con unos 21 signos, podría tener más, ya que la placa está fragmentada.
El abecedario del Turuñuelo es el tercer de su tipo descubierto hasta la fecha. Los otros dos se encontraron en Espanca y en Villaviejas de Tamuja, Cáceres. Las escrituras paleohispánicas derivan del alefato fenicio y se dividen en dos familias: norte y sur. El abecedario del Turuñuelo pertenece a la familia meridional, con inscripciones desde el sur de Valencia hasta Portugal.
Los abecedarios se han utilizado en contextos educativos y religiosos. En el caso del Turuñuelo, podría ser un modelo para otras inscripciones o una dedicatoria votiva. El estudio detallado de la pieza aún está en curso, y se espera que revele más información sobre su uso y significado.
Imagen: ABC