Un reciente estudio sugiere que los elefantes africanos salvajes pueden dirigirse entre sí mediante llamados individualizados que se asemejan a los nombres personales utilizados por los humanos. Este hallazgo, publicado en la revista Nature Ecology and Evolution, revela que estos elefantes aprenden, reconocen y utilizan llamados específicos para dirigirse a otros de su especie, sin recurrir a la imitación.
Los investigadores analizaron 469 llamadas realizadas por grupos de hembras y crías en el Parque Nacional Amboseli y las Reservas Nacionales de Samburu y Buffalo Springs entre 1986 y 2022. Utilizando un modelo de aprendizaje automático, descubrieron que la estructura acústica de los llamados variaba según el destinatario. El modelo identificó correctamente al destinatario del 27,5% de las llamadas, lo que sugiere que hay algo en las llamadas que permite identificar al destinatario.
Además, los elefantes no solo imitaban la voz del individuo al que se dirigían. Al comparar pares de llamadas, se descubrió que la mayoría de las llamadas no sonaban más como la llamada del receptor que cuando se dirigían a otros individuos. Los elefantes respondían con más fuerza a un llamado dirigido originalmente a ellos que a uno dirigido a otra persona, lo que indica que podían reconocer si una llamada era para ellos.
Este estudio sugiere que los elefantes tienen capacidades cognitivas avanzadas, ya que se inventan nombres unos para otros, implicando cierta capacidad de pensamiento abstracto. Los elefantes mantienen vínculos sociales variados durante toda su vida, y algunos llamados pueden usarse para captar la atención de un individuo que está lejos, mientras que los llamados a corta distancia pueden fortalecer los vínculos sociales.
Imagen: CNN