Un equipo internacional de científicos ha logrado desarrollar un método para reducir el ruido en la teletransportación cuántica, logrando una transmisión «casi perfecta». Utilizando una metodología llamada entrelazamiento híbrido multipartito, este experimento se basa en el entrelazamiento cuántico de partículas subatómicas para transmitir información.
El entrelazamiento cuántico es un fenómeno en el que las características de una partícula están ligadas a las de otra, permitiendo la transmisión de bits de información cuántica o qubits. En este caso, el equipo utilizó un entrelazamiento híbrido, que implica un doble entrelazamiento de qubits a través de la polarización de los fotones.
Además de lograr una transmisión funcional, el equipo descubrió que el ruido juega un papel beneficioso en la teletransportación cuántica. Mientras que en el protocolo de teletransportación convencional el ruido hace que sea imposible la transmisión, con el entrelazamiento híbrido ocurre lo contrario: sin ruido, la teletransportación no funciona. Por lo tanto, para que la transmisión de información sea óptima, fue necesario añadir ruido al sistema.
Aunque la teletransportación cuántica puede parecer banal en comparación con los métodos tradicionales de transmisión de información, tiene sus ventajas. Puede abrir nuevas puertas en la computación cuántica y facilitar la comunicación en situaciones donde los métodos tradicionales presentan dificultades, como en misiones espaciales en la cara oculta de la Luna o en Marte durante la alineación planetaria problemática.
En resumen, el equipo ha desarrollado un método para reducir el ruido en la teletransportación cuántica, logrando una transmisión «casi perfecta». Utilizando el entrelazamiento híbrido multipartito, han descubierto que el ruido es beneficioso en este proceso. Esto podría tener aplicaciones en la computación cuántica y en la comunicación en situaciones difíciles.
Imagen: Gerd Altmann en Pixabay