Descubrimientos sorprendentes en Pompeya revelan que el genoma de los pompeyanos no era muy diferente al de los italianos actuales. Además, la inteligencia artificial ha permitido descifrar los rollos de papiro carbonizados por la erupción del volcán, revelando la ubicación exacta de la tumba de Platón.
Los papiros de Herculano, encontrados en una villa cubierta por la erupción del Vesubio, han sido analizados con técnicas avanzadas como tomografía de fase de contraste y resonancias magnéticas nucleares. En 2023, se otorgó un premio de 700.000 dólares a un equipo que logró descifrar el 5% de uno de los pergaminos.
Además del concurso del Vesubio, el Consejo Europeo de Investigación tiene un programa llamado GreekSchools, financiado con casi 2,5 millones de euros, que busca extraer información de los papiros. Hasta ahora, se han descifrado más de 1.000 palabras, correspondientes al 30% del texto, incluyendo la ubicación de la tumba de Platón.
El proyecto GreekSchools tiene como objetivo desarrollar métodos de investigación de manuscritos utilizando técnicas de diagnóstico por imagen avanzadas. Además, se planea financiar la creación de sistemas automatizados para escanear los papiros en el terreno.
Imagen: Consiglio Nazionalle delle Ricerche, Museo Vaticano, Artem.G