Desarticulada Banda de ‘Telorenos’ en Cataluña
Una banda de seis integrantes, conocida como los ‘telorenos’, ha sido detenida por la Policía catalana. Estos delincuentes se dedicaban a asaltar camiones en las carreteras de Cataluña, llevándose mercancías de alto valor como cosméticos de lujo, productos gourmet y ropa de marcas exclusivas. El valor total de lo robado asciende a casi un millón de euros.
Modus Operandi
La banda operaba de noche, aprovechando las paradas de los camiones en áreas de descanso. Primero, realizaban una ‘cata’ rajando la lona del vehículo para verificar el contenido. Si les interesaba, organizaban la logística para robar la mercancía. Utilizaban un 4×4 para abrir paso y alertar sobre la presencia policial, conduciendo a más de 200 km/h en zig-zag. En caso de ser interceptados, embestían a los coches patrulla o usaban extintores para anular la visibilidad de los agentes.
Detención y Cargos
La operación, denominada Diablo, culminó con la detención de los seis miembros de la banda, de entre 20 y 35 años. Están acusados de sustraer la carga de 42 camiones desde octubre pasado. Además de hurtos, se les imputan tres robos con violencia, daños, delitos contra la seguridad vial, falsificación documental y atentado contra la autoridad. Todos tienen más de cien antecedentes por delitos contra el patrimonio.
Áreas de Operación
La banda operaba principalmente en las áreas de descanso del Montseny, Bellatera y San Celoni, en la AP-7, y ocasionalmente en las autopistas C-58 y C-33. Su almacén de mercancías robadas estaba en Cerdanyola, cerca de Barcelona, lo que facilitaba la logística de sus operaciones.
Incremento de Delincuencia en Carreteras
La Policía catalana ha observado un aumento del 15% en este tipo de delitos tras la desaparición de los peajes. En 2023, se registraron 3.900 delitos en las carreteras catalanas, y en el primer trimestre de 2024, unos 900. La comisaría de movilidad ha reforzado sus efectivos y ha incorporado drones para vigilar zonas específicas.
Medidas de Seguridad
Durante el verano, aumentan los asaltos a conductores por delincuentes disfrazados de policías. La Policía catalana ha identificado a 221 multirreincidentes en las carreteras. Siete de cada diez delitos son hurtos. En invierno, los ‘telorenos’ representan el 20% de los delitos investigados en las vías del territorio. La Policía busca incrementar las órdenes de alejamiento de las carreteras para los reincidentes.
Imagen: MOSSOS