La situación excepcional de los médicos internos residentes (MIR) que terminan su formación este año ha generado un debate sobre las tareas que pueden realizar. Este verano es diferente, ya que los MIR que comenzaron en 2020 finalizarán su formación en septiembre debido a la pandemia del Covid-19. Normalmente, los MIR terminaban antes del verano y podían ser contratados como especialistas.
En la reunión del pasado miércoles entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, se discutió sobre las funciones de los residentes. La ministra Mónica García advirtió que dejar a los MIR de último año solos en consultas de Atención Primaria era ilegal. Sin embargo, Sanidad aclaró que los residentes de último año podrán pasar consulta solos si tienen acceso a un tutor o especialista para resolver dudas.
El ministerio se refirió a la normativa de la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria, indicando que los residentes deben ser capaces de gestionar una consulta de Medicina de Familia de forma autónoma durante su cuarto año de formación. La supervisión se concretará en la posibilidad de recurrir a un tutor en caso de dudas o situaciones complejas. Este trabajo autónomo se recomienda que sea superior a dos meses.
Imagen: JAIME GARCÍA