Se acerca el verano y muchos españoles estarán haciendo cuentas para planificar los meses más calurosos del año. El buen tiempo y la coincidencia con los parones educativos hace que gran parte de la ciudadanía elija esta fecha para viajar y tomarse un merecido descanso de la vida laboral.
Todos los trabajadores en España tienen derecho a disfrutar de sus vacaciones remuneradas. El Estatuto de los Trabajadores establece un periodo de vacaciones anuales retribuidas para cada empleado en España, que no podrán ser sustituidas por ninguna compensación económica. Los periodos vacacionales son pactados en cada convenio colectivo o en cada contrato individual, dependiendo del caso.
Sin importar las particularidades de cada situación, las vacaciones laborales no podrán ser nunca inferiores a 30 días naturales, es decir, un mes de vacaciones.
No obstante, esto no quiere decir que cuentes con treinta días libres per se. El tiempo que se calcula son días naturales y por lo tanto incluye los descansos semanales, normalmente disfrutados en sábado y domingo. Así, por norma general, los españoles suelen disfrutar de 22 días laborables de vacaciones, el mínimo exigido por ley.
Estos periodos se dan en contratos anuales o indefinidos. Sin embargo, para aquellos que entren a su puesto de trabajo a mitad de año o que tengan contratos por tiempo inferior a un año pueden no tener tan claro cuántos días de vacaciones les corresponden. La normativa española establece un número mínimo de días que han de ofrecer por cada mes trabajado.
Dado que el Estatuto de los Trabajadores marca un mínimo de 30 días naturales de descanso remunerado, se calcula que cada empleado genera 2,5 días de descanso por cada mes trabajado. Así, si una persona trabaja en una empresa durante seis meses, le corresponderían 15 días naturales. Sin embargo, en días laborables la cantidad se reduce. Por cada mes, al trabajador le corresponderían 1,8 días de descanso. Así, si tuviese un contrato de seis meses, le corresponderían unos 11 días de vacaciones en total, siendo el resto fines de semana.
Es importante resaltar que este no tiene por qué ser el caso en todas las situaciones laborales. Al final, es el convenio colectivo o incluso la propia empresa quien fija cuántos días de vacaciones le corresponden a sus empleados. En algunos trabajos, por ejemplo, se ofrecen 23 días, o los días de vacaciones se combinan con días de asuntos propios u otras ventajas. Por ello, siempre habrá que consultar los acuerdos alrededor de nuestro puesto de trabajo para descubrir el número total de vacaciones que se pueden disfrutar, ya sea en un año o en meses. Este periodo de descanso, sin embargo, nunca será inferior a los treinta días naturales.
Imagen: infobae