El cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, descubierto en 2023 en el Observatorio de la Montaña Púrpura en China, ya es visible desde España. Este fenómeno astronómico ha sido apodado como el ‘cometa del siglo’, ya que se prevé que pasen muchos años antes de que se repita un evento de esta magnitud.
El mejor momento para observar el cometa será entre el 2 y el 14 de octubre de 2024. Durante este periodo, se alcanzará su pico de visibilidad, siendo la madrugada del 12 al 13 de octubre el momento más destacado. En esas horas, entre las 05.00 y las 07.00, el cometa estará más cerca de la Tierra, siempre que las condiciones de luminosidad lo permitan.
Para disfrutar de este espectáculo, es recomendable buscar lugares de gran altitud. Algunos de los mejores puntos en España incluyen Sierra Nevada en Granada, Roque de los Muchachos en Canarias, Parque regional de Gredos en Ávila y el Torcal de Antequera en Málaga.
Si no estás seguro de hacia dónde mirar, simplemente dirígete al oeste al final de la tarde o al este 30 minutos antes del amanecer. Así podrás localizar el cometa en el cielo.
Imagen: Discover Experience