La comisión por descubierto es un cargo que te cobra el banco en caso de gastar más dinero del que tienes en tu cuenta corriente. Supone una suerte de préstamo para cubrir el gasto, pero a cambio la entidad te cobra una tarifa por el servicio. Por ejemplo, si tienes una cuenta con 100 euros y realizas un gasto de 120 euros, el banco te permitirá pagarlo, pero te cobrará la comisión por descubierto. Esta puede ser un porcentaje del dinero prestado o una cantidad fija.
De acuerdo con el Banco de España, los descubiertos bancarios en una cuenta “se producen cuando se realiza una retirada de dinero sin que haya saldo suficiente y la entidad nos adelanta los fondos necesarios”. Según los expertos de HelpMyCash, un descubierto no es malo de por sí. En realidad, puede ser una herramienta muy útil. Por ejemplo, si llega el recibo de la luz y no hay dinero suficiente en la cuenta para pagarlo. En lugar de devolverlo y que la compañía acabe cobrando un recargo o corte la luz, el banco lo adelanta, pero luego, lógicamente, hay que devolver el dinero.
Comisión por descubierto por entidad
Esto es lo que cobran las principales entidades bancarias españolas por sus comisiones por descubierto:
- ING: esta entidad, 100% online, cobra una comisión por descubierto de 3,99 euros fijos, siempre que estés dado de alta en el Servicio Siempre Cubierto.
- EVO Banco: esta entidad cobra una comisión de 3%, sin mínimos.
- Banco Sabadell: cobra una comisión por descubierto tácito del 4,5%, para mínimo de 15 euros. También por reclamación, cobran una comisión de 28 euros, y cuentan con un interés del 7,19%.
- Bankinter: cobra una comisión por descubierto tácito del 5%, para mínimo de 15 euros. También por reclamación, cobran una comisión de 49 euros, y cuentan con un interés del 7,83%.
- BBVA: cobra una comisión por descubierto tácito del 4,5%, para mínimo de 15 euros. También por reclamación, cobran una comisión de 30 euros, y cuentan con un interés del 7,25%.
- CaixaBank: cobra una comisión por descubierto tácito del 0,20%, para mínimo de 15 euros. También por reclamación, cobran una comisión de 40 euros.
- Cajasur: cobra una comisión por descubierto tácito del 4,5%, para mínimo de 18 euros. También por reclamación, cobran una comisión de entre 0 y 40 euros, y cuentan con un interés del 7,50%.
- Kutxabank: cobra una comisión por descubierto tácito del 4,5%, para mínimo de 18 euros. También por reclamación, cobran una comisión de entre 0 y 40 euros, y cuentan con un interés del 7,50%.
- Ibercaja: cobra una comisión por descubierto tácito del 4,5%, para mínimo de 15 euros. También por reclamación, cobran una comisión de 35 euros, y cuentan con un interés del 7,50%.
- Unicaja: cobra una comisión por descubierto tácito del 4,5%, para mínimo de 15 euros. También por reclamación, cobran una comisión de 35 euros, y cuentan con un interés del 7,25%.
Las entidades bancarias suelen considerar un saldo en negativo durante un tiempo máximo de hasta 90 días como un descubierto. Si transcurrido este plazo la cuenta no se ha regularizado, el banco clasificará al cliente como moroso, y la deuda pasará a ser un crédito de cobro dudoso. Una vez superados los 90 días sin resolver la situación, el banco puede remitir los datos del cliente a alguna de las organizaciones que elaboran registros de morosos.
Imagen: infobae