Colombia ha lanzado la fase inicial de una expedición submarina para explorar el galeón San José, un barco español que se hundió en el Caribe hace más de 300 años. Se cree que el naufragio contiene artefactos por valor de miles de millones de dólares, cuyos derechos están en disputa. La primera etapa de la expedición se centrará en fotografiar el galeón con sensores remotos no intrusivos, según el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH).
Estas imágenes se utilizarán para construir un inventario de los descubrimientos arqueológicos en el fondo marino. Los resultados de esta expedición inicial podrían allanar el camino para exploraciones posteriores, que incluirían la recuperación de materiales arqueológicos del naufragio. Los investigadores también planean utilizar una embarcación submarina con tecnologías de posicionamiento acústico y un vehículo de operación remota con varios sensores y herramientas que puedan descender a las profundidades del sitio.
El galeón San José es importante para Colombia no solo por su valor económico, sino también por su valor histórico y cultural. El ministro de Cultura, Juan David Correa, destacó que esta expedición es un esfuerzo sin precedentes para entender la historia y la cultura del país. El Gobierno ha declarado el sitio del descubrimiento como Área Arqueológica Protegida nacional para preservar su valor científico y arqueológico.
Colombia afirmó haber encontrado el galeón el 27 de noviembre de 2015 con la ayuda de científicos internacionales. Sin embargo, esta afirmación fue cuestionada por la firma estadounidense Sea Search-Armada, LLC, que sostiene que su predecesora descubrió el naufragio a principios de los años 1980. La empresa ha lanzado una batalla legal contra el gobierno colombiano, alegando que tiene derecho a aproximadamente 10.000 millones de dólares, la mitad del valor estimado del tesoro del naufragio. Colombia cuestiona estos reclamos.
El galeón San José se hundió en una batalla con barcos británicos frente a las costas de Cartagena en 1708. Llevaba cofres llenos de esmeraldas, millones de monedas de oro y otros bienes valiosos.
Imagen: CNN