Ciudad de México: ¿un nuevo volcán en el horizonte?

La Ciudad de México podría sumar un nuevo volcán a su ya extensa lista. Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ha revelado la posibilidad de que un nuevo volcán monogenético surja en el Campo Volcánico Chichinautzin, al sur de la capital. Este hallazgo ha generado un gran revuelo, obligando a la UNAM a aclarar que el fenómeno podría ocurrir en un plazo de 800 a 1.200 años.

El Campo Volcánico Chichinautzin ya alberga numerosos volcanes monogenéticos, que erupcionan una sola vez y tienen una existencia corta. Expertos como Hugo Delgado, del Instituto de Geofísica de la UNAM, investigan las condiciones tectónicas y los niveles de dióxido de carbono en el subsuelo para identificar las zonas donde podría ascender el magma.

El último volcán que surgió en esta área fue el Xitle, hace aproximadamente 2.000 años, sepultando la ciudad de Cuicuilco bajo un manto de lava. Aunque la posibilidad de un nuevo volcán ha generado preocupación, los expertos aseguran que no hay evidencias de que el proceso esté sucediendo actualmente.

El comunicado de la UNAM enfatiza que, aunque es probable que en el futuro surja un nuevo volcán en el sur de la Ciudad de México, esto no ocurrirá en el corto plazo. La población sería desalojada oportunamente en caso de una erupción, minimizando el riesgo de pérdidas humanas.

Imagen: Otello Barrios (Unsplash)

Comparte este artículo
Publicación anterior

Nuevos briks de lavavajillas: innovación sostenible en supermercados

Entrada publicación

Italia bloquea la entrada del Fiat Topolino por no ser suficientemente italiano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más