La Carrera Tecnológica en IA entre China y Estados Unidos
Los gigantes tecnológicos chinos están lanzando sistemas de IA que rivalizan cada vez mejor con los de Estados Unidos, llegando al público general. Esto está reduciendo la brecha entre ambos en esta nueva batalla entre potencias, similar a la carrera espacial del siglo XX. Sam Altman ha pedido un bloque de naciones democráticas para hacer frente a China.
China Avanza Rápidamente en IA
China está alcanzando rápidamente a Estados Unidos en el desarrollo de IA, lo que puede tener grandes implicaciones para la innovación tecnológica, las economías nacionales, la productividad y el poder militar en los próximos años. Estados Unidos lleva años liderando el campo de la IA, con empresas como OpenAI, Google o Microsoft a la vanguardia. Sin embargo, algunas empresas chinas han anunciado tecnologías que compiten directamente contra ellas.
Ejemplos de Innovación China
Por ejemplo, Kuaishou lanzó Kling, un generador de vídeo por IA comparable a Sora de OpenAI, pero ya disponible para el público. 01.AI presentó un chatbot que consiguió puntuaciones similares a las mejores tecnologías estadounidenses en las pruebas sintéticas. Alibaba tiene una de las mejores tecnologías de IA de código abierto según los rankings mundiales.
Estrategia de Código Abierto
La estrategia china pasa por el código abierto. Muchas de sus empresas comparten abiertamente su código para que otras lo usen e incluso lo mejoren. Este enfoque contrasta con la cultura de las empresas estadounidenses, más cautelosas y celosas, preocupadas por los riesgos potenciales de exponer su información. Este enfoque de código abierto y cooperativismo puede acelerar el progreso de China en IA.
Restricciones y Autosuficiencia
Estados Unidos sigue con las restricciones a la exportación de chips avanzados a China, que sigue dependiendo en parte de esa tecnología básica americana, aunque su plan desde hace tiempo pasa por alcanzar la autosuficiencia. Estados Unidos sigue liderando en investigación de IA, pero la estrategia china de código abierto y su disposición a liberar tecnologías al público pueden cambiar el equilibrio de poder en los próximos años, especialmente si China empieza a reclamar el papel global que considera que se ha ganado.
Imagen: Xataka con Midjourney