China pisa fuerte en energía nuclear: innovación y expansión en 2023

China se consolida como una potencia en energía nuclear, destacando por su capacidad de innovación y expansión. En junio de 2023, la Administración China de Seguridad Nuclear aprobó el reactor de sales fundidas y torio, TMSR-LF1, el primero de su clase en el mundo. Este reactor, ubicado en la provincia de Gansu, tiene una potencia de 2 MWt y se espera que entre en operación este año. Además, China planea construir un reactor de mayor capacidad para 2030.

En enero de 2023, China inició la operación comercial del primer reactor de cuarta generación del planeta, el HTR-PM, en la central nuclear Shidao Bay-1, en Shandong. Este reactor modular compacto utiliza helio como refrigerante y grafito como moderador, y se espera que se instalen 19 reactores adicionales en los próximos años.

En mayo de 2023, comenzó la operación comercial del reactor número 4 de la central nuclear Fangchenggang en Guangxi, un reactor de agua a presión ‘Hualong One’ que entrega 1.000 MWt. Con este, China iguala a Francia con 56 reactores nucleares en operación, y se posiciona como un fuerte competidor en el escenario global, con 25 de los 59 reactores en construcción ubicados en su territorio.

Imagen: Xataka

Comparte este artículo
Publicación anterior

Ciberataque a Carrefour Servicios Financieros: datos robados y campañas de phishing

Entrada publicación

Debate sobre las funciones de los MIR en su último año de formación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más