China intensifica medidas contra la ostentación de riqueza en redes sociales

Las principales plataformas de redes sociales en China, como Weibo, Xiaohongshu y Douyin, han lanzado una ofensiva coordinada contra la ostentación de riqueza. Esta campaña, impulsada por el gobierno central de Pekín, busca eliminar publicaciones que promuevan «valores negativos» y la «adoración del dinero». Entre los comportamientos prohibidos se incluyen mostrar autos de lujo, grandes cantidades de dinero en efectivo y bienes de lujo para exagerar la riqueza. También se prohíbe filmar a menores usando bienes de lujo y fomentar el descontento entre las clases más pobres.

Weibo, con cerca de 600 millones de usuarios activos, ha publicado una lista detallada de comportamientos prohibidos. Las medidas disciplinarias incluyen la eliminación de miles de publicaciones y el castigo a docenas de influencers. Xu Qiuying, editor del Beijing News, señaló que muchos influencers afectados usaban la ostentación de riqueza como táctica de marketing para ganar seguidores y vender productos en transmisiones en vivo.

La Comisión Central de Asuntos del Ciberespacio de China anunció una campaña de dos meses para rectificar la búsqueda de tráfico sin escrúpulos en los medios personales. Las autoridades están preocupadas por el aumento de cuentas que crean personajes falsos o representan erróneamente sus vidas para atraer seguidores. Esta campaña se enmarca en la iniciativa de «prosperidad común» promovida por el líder chino Xi Jinping, que busca distribuir la riqueza de manera más equitativa entre los ciudadanos chinos.

La campaña de Xi Jinping inicialmente se centró en sacar a la población rural de la pobreza extrema, pero ha evolucionado hacia una ofensiva contra la «riqueza excesiva». A pesar de los esfuerzos, la brecha de ingresos en China sigue siendo significativa. En 2022, la diferencia de ingresos entre los hogares urbanos más ricos y más pobres fue la más amplia desde 1985. El ingreso promedio de los hogares del 20% más rico en áreas urbanas fue 6,3 veces el del 20% más pobre, según datos oficiales.

Imagen: Business Insider

Comparte este artículo
Publicación anterior

Ex oficial de la cia se declara culpable de espionaje para China

Entrada publicación

Pulseras cashless en festivales: comodidad y controversia en España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más