China inaugura la mayor planta fotovoltaica del mundo: una granja solar del tamaño de Nueva York

China ha encendido el interruptor de la mayor planta fotovoltaica del mundo, ubicada en el desierto cercano a Urumqi, la capital de la región de Xinjiang. Esta colosal instalación cubre un área de 81.000 hectáreas, equivalente a la ciudad de Nueva York, y es capaz de generar 6,09 GW al año, suficiente para alimentar países como Luxemburgo.

La región de Xinjiang, con una población dispersa y abundantes recursos para energías renovables, es un emplazamiento estratégico. La energía generada se conduce a los densos núcleos de población en la costa este de China. Según la Administración Nacional de Energía de China, la capacidad de generación eléctrica del país creció un 55,2% respecto a 2022, gracias a los 216 GW generados por nuevas plantas.

Esta nueva planta duplica la capacidad de las anteriores más grandes del mundo, también situadas en China, como Longyuan y Qinhai, que contaban con 3 GW cada una. China sigue siendo la referencia en plantas fotovoltaicas, con una capacidad total de 386.875 MW en 2023, 13 veces más que España, que generó 29.271 MW.

Imagen: Antonio García

Comparte este artículo
Publicación anterior

La evidencia de los neutrinos estériles y su impacto en la física moderna

Entrada publicación

El misterio de la raya embarazada sin machos en el acuario de Carolina del Norte

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leer más